Reseña histórica Sindicato de Trabajadores ISEM

Corría la década del 80, y para muchos eran tiempos difíciles, de gran complicación.
Particularmente en ISEM, se percibía un gran entusiasmo por desarrollar un trabajo con gran nivel técnico, por lo que la empresa crecía cada día más, sin embargo, existía cierto grado de inquietud de parte de los trabajadores debido a la inestabilidad social que también estaba afectando a la empresa, organizarse estaba en la mente de los trabajadores, para brindar un ambiente de tranquilidad para todos.

Lo difícil de lograr era que todos tuvieran un mismo sentir, y dirigir los esfuerzos en un objetivo en común, y así fue como bajo diversas circunstancias, como los intereses sociales de un grupo de trabajadores y las ansias de tranquilidad laboral, finalmente se plasmaron en nuestra tan esperada organización sindical.

Para dar inicio a nuestra organización, se debió formar la directiva, quienes representarían a los trabajadores ante la empresa, dicha directiva quedó conformada por:

Jorge Molina Araneda, Presidente
Leonel Astroza Cardenas , Secretario
Juan Oñate Cuevas, Tesorero

Ellos se encargaron de transmitir el sentir de los trabajadores, que en esos momentos  creyeron en la organización, pero esto era solo el comienzo de un largo periodo de negociaciones, de las que se obtuvieron grandes beneficios para los trabajadores, más que cualquier otra organización sindical dedicada a un rubro afín.

Tanto los trabajadores como la empresa, lograron beneficiarse, debido al alcance de metas, la conformación del sindicato resulto ser el punto de despegue definitivo para ISEM, ya que el compromiso y el respeto logrado, tanto por los trabajadores así como también por el empleador, sobre la base de la creación del contrato colectivo, fueron asumidos por todos como una prometedora oportunidad de surgir, cabe señalar que este, sindicato ha pasado muchos procesos evolutivos desde los tiempos difíciles de los ochenta hasta las crisis  de hoy en día, manteniendo siempre  su ideal que es el respeto que debe haber para cada persona que compone esta institución, resguardar el recurso más importante de esta empresa que es el recurso humano  ósea los trabajadores grandes cambios han sucedido desde los inicios hasta esta época, ya que, los dueños de la empresa no son los mismos, se paso de ser una pequeña gran empresa,  en el año 2004 fue comprada por Central de restaurantes, respetando todos los beneficios que mantenía la empresa con el sindicato, a contar de enero del 2005 pasa a formar parte de Central restaurantes Aramark.

Hoy en día los cambios que han sucedido en el país han generados condiciones distintas por tanto el sindicato ha tenido que evolucionar en conjunto con la empresa llegando así a ser considerado un sindicato  con expectativas para los trabajadores desde preocuparse de los problemas sociales a la capacitación de los trabajadores la actual directiva se ha preocupado de que se respeten todos los derechos de los trabajadores tanto en el área laboral como profesional sabemos que nada es fácil, que las cosas  no se solucionan de un día para otro, pero con el espíritu que une a esta gran familia velaremos para que se cumplan, cada uno de los acuerdos  y que sea respetado como así este sindicato respeta.

Hoy en dia atendemos a grandes empresas en toda la region metropolitana.

Es tarea de todos que la institución crezca como una gran familia  y nuestro sindicato, tanto su directiva como sus socios están en esa dirección.

El sindicato fue fundado el 03 de noviembre de 1986

Los primeros 10 socios fueron:
Carlos Acevedo Flores
Hans Alemany Padilla